Resumen Ejecutivo
Todo trabajo de investigación debe llevar el correspondiente resumen ejecutivo que permite a quien quiera conocer el contenido del documento completo un acercamiento rápido.
Para Hernández, Fernández y Baptista (2014):
Constituye el contenido esencial del reporte de investigación y usualmente incluye:
a) el planteamiento del problema (expresado en una o dos oraciones, frecuentemente como objetivo o propósito), b) método (unidades de análisis, diseño, muestra, instrumento), c) resultados o descubrimientos más importantes (dos o tres, uno de éstos, la prueba de hipótesis) y d) las principales conclusiones e implicaciones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico.
En el caso de artículos las normas de las revistas científicas solicitan sumarios de entre 100 y 300
palabras. La American Psychological Association (2011) sugiere no exceder de 120. Tratándose de
artículos conceptuales, se encuentran entre 100 y 150 palabras. En tesis y disertaciones, se sugiere que no exceda las 320 palabras (el estándar es de 300). Para reportes técnicos se sugiere un mínimo de 200 palabras y un máximo de 350.8 Casi en todas las revistas académicas y tesis se exige que el resumen esté en el idioma original en que se produjo el estudio (en nuestro caso en español) y en inglés. (pp. 341-342)
El estudio permitió una aproximación a las reacciones, sentimientos, pensamientos, percepciones y emociones que manifiesta la población estudiantil con relación a las pruebas elaboradas por los docentes, en la realidad del salón de clase.
El abordaje desde la perspectiva cualitativa permitió, en este proceso investigativo, una descripción de la realidad a partir de lo que manifestaron las personas; mediante la etnografía, ya que permite el conocer la forma de vida de un determinado grupo, en este caso profesorado, alumnado, dirección, familias, con la finalidad de comprender e interpretar los fenómenos educativos que experimentan en el contexto en el que están inmersos. Sin embargo, la investigación también se enmarca dentro del estudio de casos. En este sentido, el caso específico corresponde al salón de clases de sexto año de una escuela urbana de atención prioritaria, las percepciones de sus actores en torno de los exámenes elaborados por la docente.
La población en el estudio fue seleccionada intencionalmente, debido la disponibilidad manifiesta para participar en él. Es así como se propusieron el director de la institución, la docente del sexto año seleccionado, los estudiantes de ese grupo de sexto año; así como los padres de familia de esos estudiantes.
Para lograr los objetivos propuestos, se utilizaron las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista en profundidad y los talleres, con la intención de recoger las reacciones, las impresiones y los sentimientos expresados por los informantes en relación con los exámenes dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes; posteriormente se realizó el análisis de contenido a las pruebas elaboradas por la docente, en función de los intereses de la investigación.
Durante el proceso de recolección de información, de acuerdo con el avance en la investigación, los patrones encontrados se agruparon para identificar categorías que se definieron de acuerdo con los objetivos propuestos y con los datos emergentes durante la aplicación de las diferentes técnicas que fueron utilizadas en este estudio, para luego conceptuarlas explicando por qué se dan, con qué propósito, cuándo y cómo suceden, con quiénes y dónde suceden.
Así se distinguieron las siguientes categorías:
Percepción acerca de las características de los exámenes elaborados por la docente de sexto año.
Nociones del concepto de examen, que tienen los diferentes actores educativos.
Percepción sobre la importancia que se concede a los exámenes elaborados por la docente.
Noción del significado de los exámenes, elaborados por la docente.
Los sentimientos de los estudiantes hacia los exámenes elaborados por la docente.
Percepción de la utilidad de los exámenes elaborados por la docente.
La percepción de las pruebas en el contexto de la adecuación curricular significativa.
Realizado el análisis correspondiente, se llegó a las siguientes conclusiones:
a.- Los exámenes elaborados por la docente de sexto año cumplen con los lineamientos técnicos solicitados por el Ministerio de Educación Pública
b.- Queda manifiesta la relevancia otorgada, por los diversos actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, a los exámenes en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
c.- Los exámenes, para los diferentes actores educativos participantes en la investigación, se convierten en la única y absoluta expresión de conocimientos, es la forma más acertada para obtener evidencias sobre la aprobación o no de la materia y el año escolar
d.- Para la docente, son lo más importante en la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, debido al valor porcentual que poseen. e.- Dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes, para los estudiantes, los exámenes elaborados por la docente son la principal fuente de calificaciones.
Para Hernández, Fernández y Baptista (2014):
Constituye el contenido esencial del reporte de investigación y usualmente incluye:
a) el planteamiento del problema (expresado en una o dos oraciones, frecuentemente como objetivo o propósito), b) método (unidades de análisis, diseño, muestra, instrumento), c) resultados o descubrimientos más importantes (dos o tres, uno de éstos, la prueba de hipótesis) y d) las principales conclusiones e implicaciones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico.
En el caso de artículos las normas de las revistas científicas solicitan sumarios de entre 100 y 300
palabras. La American Psychological Association (2011) sugiere no exceder de 120. Tratándose de
artículos conceptuales, se encuentran entre 100 y 150 palabras. En tesis y disertaciones, se sugiere que no exceda las 320 palabras (el estándar es de 300). Para reportes técnicos se sugiere un mínimo de 200 palabras y un máximo de 350.8 Casi en todas las revistas académicas y tesis se exige que el resumen esté en el idioma original en que se produjo el estudio (en nuestro caso en español) y en inglés. (pp. 341-342)
Ejemplo 1:
RESUMEN
Este estudio se propuso analizar las percepciones respecto de los exámenes en el proceso de evaluación de los aprendizajes, en un salón de clases de una escuela de atención prioritaria de San José y así conocer el papel que desempeñan las pruebas como instrumentos para la evaluación de los aprendizajes, en el sistema educativo nacional. El estudio permitió una aproximación a las reacciones, sentimientos, pensamientos, percepciones y emociones que manifiesta la población estudiantil con relación a las pruebas elaboradas por los docentes, en la realidad del salón de clase.
El abordaje desde la perspectiva cualitativa permitió, en este proceso investigativo, una descripción de la realidad a partir de lo que manifestaron las personas; mediante la etnografía, ya que permite el conocer la forma de vida de un determinado grupo, en este caso profesorado, alumnado, dirección, familias, con la finalidad de comprender e interpretar los fenómenos educativos que experimentan en el contexto en el que están inmersos. Sin embargo, la investigación también se enmarca dentro del estudio de casos. En este sentido, el caso específico corresponde al salón de clases de sexto año de una escuela urbana de atención prioritaria, las percepciones de sus actores en torno de los exámenes elaborados por la docente.
La población en el estudio fue seleccionada intencionalmente, debido la disponibilidad manifiesta para participar en él. Es así como se propusieron el director de la institución, la docente del sexto año seleccionado, los estudiantes de ese grupo de sexto año; así como los padres de familia de esos estudiantes.
Para lograr los objetivos propuestos, se utilizaron las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista en profundidad y los talleres, con la intención de recoger las reacciones, las impresiones y los sentimientos expresados por los informantes en relación con los exámenes dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes; posteriormente se realizó el análisis de contenido a las pruebas elaboradas por la docente, en función de los intereses de la investigación.
Durante el proceso de recolección de información, de acuerdo con el avance en la investigación, los patrones encontrados se agruparon para identificar categorías que se definieron de acuerdo con los objetivos propuestos y con los datos emergentes durante la aplicación de las diferentes técnicas que fueron utilizadas en este estudio, para luego conceptuarlas explicando por qué se dan, con qué propósito, cuándo y cómo suceden, con quiénes y dónde suceden.
Así se distinguieron las siguientes categorías:
Percepción acerca de las características de los exámenes elaborados por la docente de sexto año.
Nociones del concepto de examen, que tienen los diferentes actores educativos.
Percepción sobre la importancia que se concede a los exámenes elaborados por la docente.
Noción del significado de los exámenes, elaborados por la docente.
Los sentimientos de los estudiantes hacia los exámenes elaborados por la docente.
Percepción de la utilidad de los exámenes elaborados por la docente.
La percepción de las pruebas en el contexto de la adecuación curricular significativa.
Realizado el análisis correspondiente, se llegó a las siguientes conclusiones:
a.- Los exámenes elaborados por la docente de sexto año cumplen con los lineamientos técnicos solicitados por el Ministerio de Educación Pública
b.- Queda manifiesta la relevancia otorgada, por los diversos actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, a los exámenes en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
c.- Los exámenes, para los diferentes actores educativos participantes en la investigación, se convierten en la única y absoluta expresión de conocimientos, es la forma más acertada para obtener evidencias sobre la aprobación o no de la materia y el año escolar
d.- Para la docente, son lo más importante en la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, debido al valor porcentual que poseen. e.- Dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes, para los estudiantes, los exámenes elaborados por la docente son la principal fuente de calificaciones.
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