ANTEPROYECTOS UCA Ejemplos
Universidad Florencio del Castillo
Licenciatura en Enseñanza de las
Ciencias Naturales
Análisis de la
efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleados como recurso
innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza-
aprendizaje en la asignatura de Química con los
estudiantes de10° año de la Educación Diversificada Académica del
CINDEA las Juntas de Abangares del Circuito 02 de la Dirección Regional
Educativa de Cañas, periodo 2018.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
II Cuatrimestre
2018
I.
Tema
Efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleados como recurso
innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza-
aprendizaje en la asignatura de Química
II.
Justificación
El proceso de enseñanza
aprendizaje, por naturaleza se encuentra en constante cambio, las necesidades e
intereses de los individuos involucrados tienen un papel determinante en cómo
se abordan las diferentes temáticas durante su desarrollo.
Todas las actividades en
las que las personas están involucradas, dictan el camino a seguir de que debe
buscar la educación, en cuanto a su aplicación en las aulas, estas actividades
sobre todo se refieren a como nos interrelacionamos con los demás y con el
entorno.
Diariamente son utilizados
complejos sistemas de información para hacer actividades básicas, como lo es
una llamada telefónica, un mensaje de texto, trasferencias bancarias entre
muchas otras actividades, que se realizan de forma espontaneas.
Como es evidente muchas de estas actividades
están estrechamente relacionadas con la tecnología y las diferentes plataformas
que las sostienen, las personas se mueven enuna sociedad tiene un ritmo de acción
muy eficaz, muy inmediato, de ahí que los procesos educativos deben presentar
mayor dinamismo, en su marcha.
El uso de la tecnología tiene un impacto en la
vida de las personas, tanto anivel social como a nivel individual, representa ventajas,
especialmenteen el desarrollo intelectual cuando se aplican de forma adecuada en
los procesos educativos.
Debido al impacto que tiene las tecnologías y
que la sociedad es una de la información y el conocimiento, es de vital
importancia que se dé la búsqueda constante de cómo resolver situaciones, que
están influenciadas por la circunstancia de la dinámica de la sociedad, y la
mejor manera, es apoyarse en las tecnologías educativas, de manera que las
experiencias de aprendizaje desean realmente significativas y tengan un sentido
real para los estudiantes, el uso de las tecnologías viene a contextualizar de manera eficaz, lo que se vive en la actualidad en
todos los ámbitos de acción.
Cuando de los
procesos de enseñanza aprendizaje se habla, los padres enfocan sus
preocupaciones en el rendimiento escolar de sus hijos. Según (Banús Llort, 2018) Estos temores tiene
que ver por la expectativa en cuanto al futuro profesional e ingresos
económicos del estudiante, se habla de fracaso escolar desde una manera
colectiva y no tanto individual, lo que está estrechamente vinculado con elementos
sistema educativo, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos
educativos.
Basado en lo anterior los métodos tradicionales de enseñanza
podrían ser mejorados, mediante diversas metodologías, con la intención de
lograr una educación significativa y que sea realmente útil, en esto juega un
papel importante las tecnologías educativas
La investigación planteada, pretende, mostrar
mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos aplicados al proceso de
enseñanza aprendizaje, que existe una mejora en la asimilación de contenidos, así
mismo que influyen en la motivación y la receptividad de los estudiantes química
y que eventualmente tendrá un impacto en el rendimientoescolar
Los resultados del estudio ayudarán a mostrar la
disponibilidad por parte de los estudiantes, a impulsar una cultura de estudio,
de metodología didáctica activa e integradora, basada en sus intereses, y
necesidades, acorde a las exigencias de una sociedad altamente tecnológicas.
Esta investigación
también pretende mostrar que la aplicación de TICS en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la química, brindar un mayor aprovechamiento y mejoramiento del
mismo, con resultados favorables en el rendimiento escolar, y hacer una
comparación con los métodos de enseñanza mas tradicionales.
III.
Problema
El estudio de las ciencias,
es un fundamental para que los estudiantes desarrollen habilidades que le
permiten internarse y explorar de manera activa todo lo que el mundo ofrece, de
ahí que sea sumamente importante que el docente se mantenga actualizado en
cuanto a las metodologías más adecuadas, que permitan que el proceso de
enseñanza aprendizaje, sea asimilado de manera significativa, acorde las
necesidades de una sociedad que se encuentra inmersa en el uso de nuevas
tecnologías.
Según Arce (2002) Las
ciencias naturales, en particular los temas relacionados con la Química y la
Física, son de las asignaturas en que tradicionalmente presentan mayor
dificultad de aprendizaje los estudiantes, ya sean éstos de educación primaria,
secundaria o universitaria. Se ha considerado, popularmente, que para obtener
buenas calificaciones en esas disciplinas, es necesario tener un cociente
intelectual fuera de lo común. Tanto niños y jóvenes como adultos, vivimos hoy
en un mundo de elevado contenido científico, en donde la innovación tecnológica
constituye, sin lugar a dudas, un factor decisivo en el desarrollo económico de
la sociedad.
Debido a las exigencias de
los individuos en cuanto, a sus necesidades educativas, los recursos didácticos
utilizados, pueden ser considerados como un componente de vital importancia en
la comprensión de los contenidos abordados en la materia de química, maximizandoasí
el aprovechamiento del tiempo y mejorando la calidad del proceso enseñanza
aprendizaje.
Aunque en la actualidad
los estudiantes son evaluados desde el que hacer en las aulas, muchos docentes
no utilizan las herramientas adecuadas o simplemente no saben utilizarlas, o
por la falta de insumos se vuelve un obstáculo utilizar ciertas tecnologías, por
lo que es probable que no se maximice la capacidad y beneficios de alcance del
estudio en esta área, debido al poco uso de herramientas tecnológicas.
El aprendizaje de la
química no solo debe ser libro y pizarra, aunque estos sean recursos muy
valiosos, se vuelven muy tradicionales y poco modernos, no se trata de
eliminarlos, pero si es necesario mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje,
mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos, de manera que puedan
potenciar, las habilidades y destrezas
de los estudiantes, con la finalidad de que los estudiantes no solo aprendan,
si no que desarrollen el gusto por experimentar
e investigar, que es de suma importancia en el área de la química.
De acuerdo (Alfaro Varela, 1999) La dificultad con
respecto al proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias, no se debe a los
contenidos, es más bien un asunto de mejorar la comprensión del entorno social,
político, económico y tecnológico, que en que se desenvuelven todos los
individuos, en relación al mundo, por lo que según Alfaro no es basto
únicamente la aprobación de las materias sino claramente que estas sean de
aplicación y beneficio para la forma de vida de los ciudadanos.
Es de aquí que surge el
problema de investigación
¿Pueden algunas
herramientas tecnológicas ser empleados como recurso innovador para
el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en
la asignatura de Química?
Objetivo
general
Analizar
la efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleados como recurso
innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza-
aprendizaje en la asignatura de Química con los
estudiantes de10° año de la Educación Diversificada
Académica del Cindea las Juntas de Abangares del Circuito 02 de la
Dirección Regional Educativa de Cañas, periodo 2018.
IV.
Objetivos
específicos
1.
Identificar algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en
el proceso de enseñanza de Química.2. Señalar algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de Química.
3. Determinar la efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleadas por el docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Química.
V.
Variables
1.
Algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el
proceso de enseñanza de Química.
2.
Algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el
proceso de aprendizaje de Química.
3.
Efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleadas por
el docente en los procesos deenseñanza y aprendizaje en Química.
VI.
Indicadores
1. Algunas herramientas tecnológicas empleadas por
los docentes en el proceso de enseñanza de Química.
- a. Simulaciones por ordenador
- b. Elaboración de materiales de apoyo y el libro de texto digital
- c. Aplicaciones didácticas de los debates en línea.
- d. Herramientas 2.0: Ptable, Web 2.0 Calc.y Conversores de unidades
2. Algunas herramientas tecnológicas empleadas por
los docentes en el proceso de aprendizaje de Química .
Simulaciones- PhET (en inglés).
- Apps de Física.
- PhysicsInteractives (en inglés).
- Jmol.
- Proyecto Newton.
- Clickmica.
- FisQuiWEb.
- Órbita Laika.
- QuantumFracture.
- Educatube Física y Química.
- FQ Experimentos.
- Full Experimentos.
3. Efectividad de algunas herramientastecnológicas empleadas por el docente en los procesos deenseñanza y aprendizaje en Química.
- a. Ambientes de enseñanza más interactivos
- b. Experiencias de aprendizaje más dinámicas.
- c. Proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo
- d. Promueve la participación y el alumno es activo en su aprendizaje.
VII.
Tipo
de investigación.
Esta es una investigación
descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental
De acuerdoa Hernández, Fernández y Baptista (2014), hay estudios
exploratorios, descriptivos, correlacionales yexplicativos.
Este es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo pues se
recolectarán datos e información sobre los aspectos de los estudiantes en
relación al uso de las tecnologías y se analizarán los mismos
La investigación descriptiva,
busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de
personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que
se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger
información de manera independiente o
conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es
indicar cómo se relacionan éstas. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, p. 92).
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previamente hechas, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población
Bibliografía
Alfaro Varela, G. (1999). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Revista Umbral, 52-56.
Arce Urbina, M. E. (2002). El valor de la experimentación en
la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Educación, 147-154.
Banús Llort, S. (2018). Bajo rendimiento escolar.
Obtenido de Psicogiagnosis: Psicología Infantil y Juvenil: https://psicodiagnosis.es/areageneral/situaciones-especiales/bajo-rendimiento-escolar/index.php
Fallas Monge, I. V., & Trejos Trejos, I. (2013). Educación
en la Sociedad de la Información y El Conocimiento. San José, Cos: EUNED.
Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., &
Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico D.F:
McGraw Hill.
Vargas, E. A. (2006). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS NATURALES. San José, Costa Rica: EUNED.
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