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Universidad Florencio del Castillo

Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Análisis de la efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleados como recurso innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Química con los estudiantes de10° año de la Educación Diversificada Académica del CINDEA las Juntas de Abangares del Circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Cañas, periodo 2018.
  
NOMBRE DEL ESTUDIANTE

II Cuatrimestre

2018

I.              Tema
Efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleados como recurso innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Química 

II.            Justificación
El proceso de enseñanza aprendizaje, por naturaleza se encuentra en constante cambio, las necesidades e intereses de los individuos involucrados tienen un papel determinante en cómo se abordan las diferentes temáticas durante su desarrollo.

Todas las actividades en las que las personas están involucradas, dictan el camino a seguir de que debe buscar la educación, en cuanto a su aplicación en las aulas, estas actividades sobre todo se refieren a como nos interrelacionamos con los demás y con el entorno.

Diariamente son utilizados complejos sistemas de información para hacer actividades básicas, como lo es una llamada telefónica, un mensaje de texto, trasferencias bancarias entre muchas otras actividades, que se realizan de forma espontaneas.

 Como es evidente muchas de estas actividades están estrechamente relacionadas con la tecnología y las diferentes plataformas que las sostienen, las personas se mueven enuna sociedad tiene un ritmo de acción muy eficaz, muy inmediato, de ahí que los procesos educativos deben presentar mayor dinamismo, en su marcha.

 El uso de la tecnología tiene un impacto en la vida de las personas, tanto anivel social como a nivel individual, representa ventajas, especialmenteen el desarrollo intelectual cuando se aplican de forma adecuada en los procesos educativos.

 Debido al impacto que tiene las tecnologías y que la sociedad es una de la información y el conocimiento, es de vital importancia que se dé la búsqueda constante de cómo resolver situaciones, que están influenciadas por la circunstancia de la dinámica de la sociedad, y la mejor manera, es apoyarse en las tecnologías educativas, de manera que las experiencias de aprendizaje desean realmente significativas y tengan un sentido real para los estudiantes, el uso de las tecnologías  viene a contextualizar de manera  eficaz, lo que se vive en la actualidad en todos los ámbitos de acción.

Cuando de los procesos de enseñanza aprendizaje se habla, los padres enfocan sus preocupaciones en el rendimiento escolar de sus hijos. Según (Banús Llort, 2018)Estos temores tiene que ver por la expectativa en cuanto al futuro profesional e ingresos económicos del estudiante, se habla de fracaso escolar desde una manera colectiva y no tanto individual, lo que está estrechamente vinculado con elementos sistema educativo, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos. 

Basado en lo anterior los métodos tradicionales de enseñanza podrían ser mejorados, mediante diversas metodologías, con la intención de lograr una educación significativa y que sea realmente útil, en esto juega un papel importante las tecnologías educativas

La investigación planteada, pretende, mostrar mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza aprendizaje, que existe una mejora en la asimilación de contenidos, así mismo que influyen en la motivación y la receptividad de los estudiantes química y que eventualmente tendrá un impacto en el rendimientoescolar

Los resultados del estudio ayudarán a mostrar la disponibilidad por parte de los estudiantes, a impulsar una cultura de estudio, de metodología didáctica activa e integradora, basada en sus intereses, y necesidades, acorde a las exigencias de una sociedad altamente tecnológicas.

 Esta investigación también pretende mostrar que la aplicación de TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, brindar un mayor aprovechamiento y mejoramiento del mismo, con resultados favorables en el rendimiento escolar, y hacer una comparación con los métodos de enseñanza mas tradicionales.

III.           Problema
El estudio de las ciencias, es un fundamental para que los estudiantes desarrollen habilidades que le permiten internarse y explorar de manera activa todo lo que el mundo ofrece, de ahí que sea sumamente importante que el docente se mantenga actualizado en cuanto a las metodologías más adecuadas, que permitan que el proceso de enseñanza aprendizaje, sea asimilado de manera significativa, acorde las necesidades de una sociedad que se encuentra inmersa en el uso de nuevas tecnologías.

Según Arce (2002) Las ciencias naturales, en particular los temas relacionados con la Química y la Física, son de las asignaturas en que tradicionalmente presentan mayor dificultad de aprendizaje los estudiantes, ya sean éstos de educación primaria, secundaria o universitaria. Se ha considerado, popularmente, que para obtener buenas calificaciones en esas disciplinas, es necesario tener un cociente intelectual fuera de lo común. Tanto niños y jóvenes como adultos, vivimos hoy en un mundo de elevado contenido científico, en donde la innovación tecnológica constituye, sin lugar a dudas, un factor decisivo en el desarrollo económico de la sociedad.

Debido a las exigencias de los individuos en cuanto, a sus necesidades educativas, los recursos didácticos utilizados, pueden ser considerados como un componente de vital importancia en la comprensión de los contenidos abordados en la materia de química, maximizandoasí el aprovechamiento del tiempo y mejorando la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Aunque en la actualidad los estudiantes son evaluados desde el que hacer en las aulas, muchos docentes no utilizan las herramientas adecuadas o simplemente no saben utilizarlas, o por la falta de insumos se vuelve un obstáculo utilizar ciertas tecnologías, por lo que es probable que no se maximice la capacidad y beneficios de alcance del estudio en esta área, debido al poco uso de herramientas tecnológicas.

El aprendizaje de la química no solo debe ser libro y pizarra, aunque estos sean recursos muy valiosos, se vuelven muy tradicionales y poco modernos, no se trata de eliminarlos, pero si es necesario mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos, de manera que puedan potenciar,  las habilidades y destrezas de los estudiantes, con la finalidad de que los estudiantes no solo aprendan, si no que desarrollen  el gusto por experimentar e investigar, que es de suma importancia en el área de la química.

De acuerdo (Alfaro Varela, 1999) La dificultad con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias, no se debe a los contenidos, es más bien un asunto de mejorar la comprensión del entorno social, político, económico y tecnológico, que en que se desenvuelven todos los individuos, en relación al mundo, por lo que según Alfaro no es basto únicamente la aprobación de las materias sino claramente que estas sean de aplicación y beneficio para la forma de vida de los ciudadanos.

Es de aquí que surge el problema de investigación

¿Pueden algunas herramientas tecnológicas ser empleados como recurso innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Química?

Objetivo general
Analizar la efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleados como recurso innovador para el aprovechamiento y mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Química con los estudiantes de10° año de la Educación Diversificada Académica del Cindea las Juntas de Abangares del Circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Cañas, periodo 2018.

IV.          Objetivos específicos
1.            Identificar algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza de Química.
2.            Señalar algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de Química.
3.            Determinar la efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleadas por el docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Química.

V.           Variables
1.            Algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza de Química.

2.            Algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de Química.

3.            Efectividad de algunas herramientas tecnológicas empleadas por el docente en los procesos deenseñanza y aprendizaje en Química.

VI.          Indicadores 

1.    Algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza de Química.
  • a.    Simulaciones por ordenador
  • b.    Elaboración de materiales de apoyo y el libro de texto digital
  • c.    Aplicaciones didácticas de los debates en línea.
  • d.    Herramientas 2.0:  Ptable, Web 2.0 Calc.y Conversores de unidades

2.    Algunas herramientas tecnológicas empleadas por los docentes en el proceso de aprendizaje de Química .
Simulaciones
  • PhET (en inglés). 
  • Apps de Física. 
  • PhysicsInteractives (en inglés). 
  • Jmol. 
Materiales y recursos interactivos 
  • Proyecto Newton.
  • Clickmica. 
  • FisQuiWEb. 
Videos y documentales
  • Órbita Laika. 
  • QuantumFracture.
  • Educatube Física y Química.
Experimentos
  • FQ Experimentos.
  • Full Experimentos. 

3.    Efectividad de algunas herramientastecnológicas empleadas por el docente en los procesos deenseñanza y aprendizaje en Química.
  • a.    Ambientes de enseñanza más interactivos 
  • b.    Experiencias de aprendizaje más dinámicas.
  • c.    Proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo
  • d.    Promueve la participación y el alumno es activo en su aprendizaje.

VII.         Tipo de investigación.
Esta es una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental

De acuerdoa Hernández, Fernández y Baptista (2014), hay estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales yexplicativos.

Este es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo pues se recolectarán datos e información sobre los aspectos de los estudiantes en relación al uso de las tecnologías y se analizarán los mismos

La investigación descriptiva, busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, p. 92).

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previamente hechas, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población

Bibliografía

Alfaro Varela, G. (1999). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Revista Umbral, 52-56.

Arce Urbina, M. E. (2002). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Educación, 147-154.

Banús Llort, S. (2018). Bajo rendimiento escolar. Obtenido de Psicogiagnosis: Psicología Infantil y Juvenil: https://psicodiagnosis.es/areageneral/situaciones-especiales/bajo-rendimiento-escolar/index.php

Fallas Monge, I. V., & Trejos Trejos, I. (2013). Educación en la Sociedad de la Información y El Conocimiento. San José, Cos: EUNED.

Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico D.F: McGraw Hill.

Vargas, E. A. (2006). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. San José, Costa Rica: EUNED.

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