Normas de Estilo, Redacción y Estructura


Normas de Estilo, Redacción y Estructura del Informe de Investigación
Estructura del Documento
Tipo de letra
Empaste
Párrafo
Cualidades de la redacción
Espacios
Márgenes
Número de páginas
Títulos y subtítulos
Uso de los espacios después de puntuación
Uso de guiones y rayas
Uso de viñetas
Citación de las fuentes
Plagio
Género

7. Normas de Estilo, Redacción y Estructura del Informe de Investigación
7.1. Estructura del Documento
El trabajo se mecanografía en hojas de papel bond blanco tamaño carta cuyas medidas se encuentran entre los 22 x 28 cm. Todas las hojas de la Tesis o Proyecto deben tener el mismo tamaño y se escribirán como máximo en cada una de esas páginas 25 líneas del contenido.
Tipo de letra.
La letra convencional es Arial o Times New Roman, número 12. El resto de las letras no se consideran adecuadas por tener rasgos o estilos no apropiados. Mantenga el tamaño y tipo de letra en todo el trabajo, incluso en los títulos y subtítulos (encabezados)
Empaste.
Una vez finalizada la investigación, se procede a empastar con empaste de lujo, según estilo y color definido por Carrera por parte de la Universidad. Color vino con letras doradas o plateadas en las carreras de Ciencias Sociales y Económicas, y en las carreras de Educación, color azul con letras doradas o plateadas.
Párrafo.
Cada párrafo debe iniciar con mayúscula y con sangría, se compone de no más de siete líneas, en cada línea puede haber entre 10 a 12 palabras. Es importante que exista una relación entre párrafos.
Las sangrías deben ser de cinco a siete espacios la primera línea de cada párrafo. En aras de consistencia use la tecla del tabulador. Son aceptables los márgenes de formato estándar de la mayoría de procesadores de texto. Las únicas excepciones a estos requerimientos son: a) el resumen, b) citas en bloque, c) títulos o encabezados, los títulos de tablas así como las notas y pies de figuras.

Cualidades de la redacción.
La principal cualidad de los reportes científicos es una comunicación clara. Usted puede lograr una comunicación eficaz si presenta sus ideas de manera ordenada, precisa y fluida. Transmita los puntos esenciales de su estudio de una manera interesante y atrapará a los lectores (APA, 2010, p. 65)
Debe procurar que los lectores comprendan lo que usted quiere decir, para lograrlo es necesario que haya hilación en palabras, conceptos y desarrollo temático desde la oración introductoria hasta la conclusión. Un modo que le servirá para favorecer la continuidad reside en las palabras de transición o nexos, tales como: entonces, después, antes, mientras, desde, por tanto, consecuentemente, como resultado de, además, también, cierto, en efecto, asimismo, pero, contrariamente, sin embargo, no obstante, aunque, a pesar de, entre otras.
Según García, citada por Barrantes 2010, “la redacción es, quizás, la fase más exigente de todo el proceso de investigación, por ser el momento en que se van a exponer por escrito los logros del estudio”. (p. 233)
Por eso, el investigador debe proceder con fluidez, precisión, unidad y claridad en la expresión escrita. Éste debe reflejar naturalidad, sobriedad por parte del investigador, pero que a la vez no carezca de vigor y colorido.
Debe usarse el mismo tiempo, persona y voz gramatical en todo el estudio. Se debe escribir en pasado para que el lector tenga la sensación de leer algo que ya ha sido comprobado. Se usa la tercera persona porque le da un carácter de impersonal a la exposición. No es recomendable un tono coloquial. Los pronombres “yo”, “usted”, y “mi”, sólo deben aparecer en citas textuales o directas, pero nunca refiriéndose al autor o al lector.
Los párrafos deben ordenarse en forma lógica, planteando una idea principal y varias ideas subordinadas o suplementarias. La idea principal debe mencionarse, preferiblemente, en la oración inicial y resumirse en la que cierra el párrafo. (Barrantes, 2010, p. 233)

Espacios.
Todo el trabajo final de graduación debe escribirse a doble espacio, sin embargo, algunas universidades acuerdan que se haga a espacio y medio, pero nunca se debe hacer uso de espacio simple. Después de punto y aparte se debe dejar tres espacios sencillos. Para efectos de la Universidad Florencio del Castillo deberá escribirse a doble espacio y entre párrafo y párrafo se dejará tres espacios sencillos o lo que marque el procesador de texto, siempre y cuando se evidencie el aumento de espacio entre párrafos.

Márgenes.
Los márgenes quedarán de la siguiente manera:
- Superior, 2,54 cm
- Borde izquierdo, 4 cm.
- Borde derecho 2,54 cm
- Borde inferior 2,54 cm
Según APA (2010) son de 2.54 cm en la parte superior, inferior, derecha de cada página. En la mayoría de los procesadores ello corresponde a los márgenes estándar. En el margen izquierdo 4 cm para efectos de empaste.
Número de páginas.
Al tener todas las páginas del manuscrito ordenadas, se prosigue a enumerar consecutivamente todas las hojas, exceptuando los dibujos. Se usan números arábigos para todo el cuerpo del documento (A partir del I capítulo hasta la última página de las recomendaciones), pero en las hojas preliminares se acostumbra usar números romanos en minúscula en el margen inferior central. En el cuerpo del documento, se sugiere insertar el número de página en el borde superior derecho; exceptuando la portada, tabla de contenidos, bibliografía, anexos y hojas separadoras de capítulo que no llevan número; aunque no llevan numeración cuentan para efectos de conteo. Ejemplo: la portada contaría como (i) aunque no se anota y la hoja del Tribunal Examinador llevaría (ii).
Títulos y subtítulos.
Para efectos de la Universidad Florencio del Castillo, los títulos y subtítulos deberán escribirse todos en el margen izquierdo, sólo con la primera palabra en mayúscula las demás en minúscula y en negrita. Se colocan numerados hasta con cuatro dígitos, si existiera uno más deberá recurrirse a otro tipo de numeración.
Los títulos principales en mayúscula, negrita y centrado (sin número)

Ejemplo
MARCO TEÓRICO
2.1. Educación
2.1.1. Educación En Costa Rica
2.1.1.1. Educación Primaria
1) Rol del educador en Educación Primaria

Cabe hacer la aclaración que según el APA (2010, p. 63) “Se debe tomar en cuenta que los encabezados no deben llevar números o letras”. No obstante debido a la aplicación en una prueba piloto, los estudiantes mostraron problemas al utilizar este tipo de estructura. Por lo tanto como política institucional se toma el formato descrito con numeración.

Uso de los espacios después de puntuación.
a. Después de coma, punto y coma: un espacio
b. Después de dos puntos: dos espacios
c. En las proporciones ejemplo (5:1) no se debe dejar espacio después de los dos puntos.
d. En los títulos de dos partes, se debe dejar un espacio después de los dos puntos: Ejemplo: La investigación: _ una herramienta pedagógica
e. Dejar dos espacios, después de los signos de puntuación de una oración finalizada.
f. Dejar dos espacios después de los dos puntos de una cita de referencia.
g. Dejar un espacio después de los puntos de las iniciales de los nombres de personas. Ejemplo: J.- J.- Salas.
h. Después de puntos internos de las abreviaciones no hay que dejar espacios. Ejemplo: (p.c., Costa Rica ó a.m., U.S.A).
Uso de guiones y rayas.
Los guiones: no se debe dejar espacio ni antes ni después. Ejemplo: Teoría-Práctica
Las rayas son como dos guiones unidos al mecanografiarse y no se debe dejar espacio ni antes ni después del mismo.
Uso de viñetas.
No es recomendable utilizar en una tesis, las viñetas como opción de numeración, debido a la formalidad que ésta implica en una disertación de este tipo. Use numeración 1,2,3,… ó a,b,c
Citación de las fuentes.
Las citas son frases que indican el pensamiento del autor, las cuales se escriben idénticas tal y cómo el autor las dice o escribe en su obra. Son útiles para fundamentar las ideas u opiniones de un escritor en un trabajo de investigación. Para evitar el plagio, el APA, ( 2010, p. 169) aclara que “los investigadores no afirman que las palabras e ideas de otro sean suyas. Ya sea parafraseando, citando directamente a un autor o describiendo una idea que influyó en su trabajo, usted debe dar el crédito a su fuente.”
Por lo tanto, para enriquecer y dar soporte teórico a su trabajo de investigación utilice las citas. Al utilizarlas proporcione siempre el primer apellido del autor, año de publicación y página específica del texto.
Para tal efecto existen tres tipos: las citas directas largas, citas directas cortas y el parafraseo. Éstas se incluyen en el texto y dependiendo del número de palabras el formato que se utilizará para acomodar el texto, cambia, por lo que tome en cuenta lo siguiente:
Si la frase tiene 40 palabras o menos, será una cita directa corta
a. Se incorpora en el mismo texto de la redacción original y se encierra entre comillas dobles.
b. En seguida entre paréntesis se escribe el apellido del autor, año de publicación y el número (s) de páginas.
c. Se mantiene el mismo espaciado, tipo de letra y nunca se escriben con negrita, en cursiva u otra para resaltar el contenido.

Ejemplo
Existen diversas formas de contaminar el planeta Tierra, “todas las sustancias extrañas emitidas a la atmósfera, de origen artificial o natural, constituyen contaminación atmosférica” (Erickson, 1993, p.34).

Si la cita tiene más de 40 palabras será una cita directa larga
a. Se despliega en un párrafo distinto al texto donde se va a emplear la cita y se omiten las comillas.
b. El nuevo párrafo se escribe con sangría por los 2 lados de 2,54 cm.
c. En seguida entre paréntesis se escribe el apellido del autor, año de publicación y el número (s) de páginas.

Ejemplo
La naturaleza dota a los seres vivos de mecanismos de Adaptación, por ejemplo:
…la rana arborícola norteamericana (…) al llegar el invierno simplemente se congela, y cuando retorna la primavera, sale de su capa de hielo y vuelve a la vida. Esta criatura tiene en el cuerpo una especie de sistema anticongelante: unas proteínas especiales que transforman en hielo la sangre y otros líquidos extracelulares. De esta forma, desciende el punto de congelación en el interior de las células, y el contenido se mantiene líquido. Esto ayuda a la rana a soportar hasta los inviernos más crudos. En primavera se descongela, y pronto vuelve a saltar como si nada hubiera ocurrido. (Berndorff, 2004, p.62).

Paráfrasis
Cada vez que se parafrasea a un autor, se sintetiza un pasaje o se altera el orden de una oración y se cambian palabras. Cuando se trata de un resumen o parafraseo, se incluye el apellido del autor y la fecha entre paréntesis. No se requiere proporcionar el número de página o párrafo. No obstante se exhorta a los autores a que lo hagan así, porque ayudaría al lector interesado a ubicar el pasaje pertinente en un texto largo. (APA, 2010)

Plagio
El elemento clave de este principio es que los autores no escriban en el trabajo de investigación de otro que no sea suyo. Esto se puede aplicar tanto a ideas como a palabras escritas. Cada vez que el investigador utilice palabras o ideas que no sean suyas; deben dar crédito como es debido. Si las palabras son exactas se encierran entre comillas o si parafrasea, necesita darle crédito a la fuente del texto. Lo contrario será considerado como plagio, el cuál es considerado un delito. (Ver Reglamento ¿Cómo se constituye un plagio?)

Género
El APA (2010), define género como “…un rol, no al sexo biológico y es un concepto cultural”
Este apartado pretende ser una guía para los y las estudiantes de la Universidad Florencio Del Castillo en el tema del uso del lenguaje en los reportes de Trabajos de Graduación que se emanen.
Se pretende, con un uso más apropiado del lenguaje, evitar al máximo el sexismo en las comunicaciones escritas. Por sexismo se entiende “ la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro” (Diccionario académico, Madrid, 2001) y a su vez se pretende ser lo más inclusivos posibles en cada mensaje de manera que tanto hombres como mujeres puedan sentirse identificados con el mismo.
Con el uso de un lenguaje inclusivo se minimiza el tratamiento discriminatorio de las mujeres en el discurso, o lo que es lo mismo, en determinadas construcciones o mensajes, ya sea por el término utilizado o por la manera de construir la frase.

Sexismo lingüístico.
Se incurre en sexismo lingüístico cuando el mensaje resulta discriminatorio debido a su forma, es decir, debido a las palabras o estructuras elegidas.
En ocasiones, se puede detectar el sexismo lingüístico aplicando la regla de inversión que consiste en sustituir la palabra dudosa por su correspondiente de género opuesto. Si la frase resulta inadecuada, es que el enunciado primero era sexista.
El sistema lingüístico del español ofrece posibilidades para que no se produzca discriminación sexual en el uso del idioma. Los fenómenos lingüísticos sexistas pueden y deben evitarse sin agredir las normas gramaticales.
Algunas recomendaciones consisten en evitar la ambigüedad en cuanto a la identidad sexual o al rol sexual mediante sustantivos, pronombres y adjetivos que describan específicamente a sus participantes. Evite el término hombre cuando funciona como genérico (con el sentido de “persona”), si se puede usar como específico (con el sentido de 'varón'). Este doble uso, además de provocar frecuentes ambigüedades, oculta a la mujer, por lo que se recomienda:
a) Utilizar la palabra hombre solo cuando atañe al sexo masculino, en cuyo caso puede sustituirse también por el término varón.
b) Emplear para ambos sexos otros genéricos (persona, individuo, miembro) o colectivos (humanidad, gente).
Cuando existen gran cantidad de sustantivos en la disertación, por ejemplo; niños y niñas, las y los, él o ella; y esta resulta repetitivo puede recurrirse a una nota al iniciar el reporte de investigación (Ver nota al inicio de esta guía), no obstante esto no lo exime de su deber de no utilizar palabras discriminatorias como “hombre” haciendo referencia a la humanidad, entre otras.

Tomado de: Universidad Florencio del Castillo (2013). Guía para la Elaboración de Tesis. págs. 17-21.




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