Objetivos Generales y Específicos
Tomado de:
Universidad Florencio del Castillo (2013). Guía para la Elaboración de Tesis. Costa Rica.
Cuando se ha
seleccionado el tema de la investigación, el estudiante debe proceder a
formular los objetivos, los cuales deben armonizar con los del investigador, el
tema y el planteamiento del problema.
El objetivo de la
investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El
objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le
permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los
objetivos.
Todo trabajo de
investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso
sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados
al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el
planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón
los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso;
el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma
intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.
La evaluación de
la investigación se realiza con base a los objetivos propuestos y al finalizar
la investigación, los mismos deben estar identificados con los resultados. Es
decir, toda la investigación deberá ir respondiendo por etapas y capítulos, a
los objetivos propuestos.
Los objetivos
generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende
realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben
ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La
suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a
los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los
objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que
éste se logra, a través de los resultados.
Para Rojas, (2002)
citado por Hernández, et.al, al hacer referencia a los objetivos, manifiesta
que
Los objetivos tienen que
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de
investigación y debe ser susceptibles de alcanzarse, pues son la guía del
estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente,
los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.
Ejemplo de
objetivos: (general y específicos)
Desde este punto
de vista, Creswell (2009), citado por Hernández, R, et al (2010), sugiere que
los objetivos deben responder a las siguientes características:
1. Plantear cada
objetivo en una oración o párrafo por separado.
2. Enfocarse en
estudiar un solo fenómeno, concepto o idea.
3. Usar verbos que
comuniquen las acciones que se llevarán a cabo para estudiar el fenómeno por
ejemplo, Identificar, reconocer, enumerar, definir, enlistar, describir,
escribir, enumerar, comparar, contrastar, resolver, analizar, entre otros.
Infinitivos que se debe evitar en el enfoque cuantitativo: apreciar, valorar,
conocer, comprender, entender, creer, desear, disfrutar, enseñar, entre otros.
4. Usar lenguaje
neutral, no direccionado. Evitar palabras (principalmente adjetivos
calificativos que puedan limitar el estudio o implicar un resultado específico.
5. Si el fenómeno
o concepto no es muy conocido, proveer una descripción general de éste con la
que se estará trabajando.
6. Mencionar a los
participantes del estudio (ya sea uno o varios individuos, grupos de personas u
organizaciones. En ocasiones pueden ser animales o colectividades de éstos, así
como manifestaciones humanas (textos, edificaciones, artefactos, etcétera).
7. Identificar el
lugar o ambiente inicial del estudio. (Pp. 364-365)
Objetivo
general
A veces en la teoría suena
sencillo comprender estos lineamientos, sin embargo al convertir las ideas en situaciones
materiales, tal vez las cosas no sean tan simples.
Sin embargo el
proceso es francamente sencillo, toda vez que sus ideas sean verdaderamente las
más acertadas o las mejor meditadas.
Para iniciar, en
primera instancia tome su problema y quite la connotación de pregunta. Por
ejemplo, si el texto muestra:
¿Cuáles son las
consecuencias que se derivan del aplazamiento de la prueba de Matemática de
bachillerato de los estudiantes de colegios académicos diurnos y públicos de la
Dirección Regional Educativa de Desamparados, San José, en el año 2013?
Siga los
siguientes pasos:
1. Retire en
primera instancia la connotación de pregunta al problema:
“las consecuencias
que se derivan del aplazamiento de la prueba de Matemática de bachillerato de
los estudiantes de colegios académicos diurnos y públicos de la Dirección
Regional Educativa de Desamparados, San José, en el año 2013”
2. Elija un verbo
en infinitivo y agregue el texto del problema. (use la taxonomía de Bloom,
recuerde que al ser el objetivo general, éste debe ser de un nivel superior)
Analizar las
consecuencias que se derivan del aplazamiento de la prueba de Matemática de
bachillerato de los estudiantes de colegios académicos diurnos y públicos de la
Dirección Regional Educativa de Desamparados, San José, en el año 2008
De esta forma
usted ya tiene su objetivo general.
Objetivos específicos
La misma operación
puede desarrollarse con una lista de preguntas o subpreguntas que se desprendan
de la pregunta general (problema), que deseen convertirse en objetivos
específicos, donde en la realidad deberá pensarse en la búsqueda de un verbo
adecuado en forma de infinitivo, cuya funcionalidad semántica permita un
propósito constructivo para el proyecto. Por ejemplo
Subpreguntas
¿Cuáles son las
consecuencias sociales que se derivan del aplazamiento de los estudiantes en
estudio?
¿Cuáles son las
consecuencias e implicaciones para inserción laboral de los estudiantes en
estudio?
¿Cuáles son las
consecuencias e implicaciones para la continuación de estudios superiores de
los estudiantes en estudio?
Objetivos
específicos
Definir las
consecuencias sociales que se derivan del aplazamiento de los estudiantes en
estudio.
Determinar las
consecuencias e implicaciones para inserción laboral de los estudiantes en
estudio.
Identificar las consecuencias
e implicaciones para la continuación de estudios superiores de los estudiantes
en estudio.
Para (Ulate, 2016): La redacción de un objetivo
comprende cuatro elementos:
a) Verbo en infinitivo. Todo
objetivo inicia con un verbo en infinitivo, es decir, que termina en “ar”,
“er”, “ir”. Por ejemplo: analizar, detectar, identificar, describir, calcular,
explicar, comprobar o corregir.
b) Después seguirá la
respuesta a la pregunta: ¿qué? Esta se debe plantear en función del verbo en
infinitivo que se escogió para ese objetivo. De esta manera, se responderá al
propósito o la tarea específica. Por ejemplo: ¿qué voy a analizar?, ¿qué voy a identificar?
o ¿qué voy a comprobar?
c) Cuando ya tenemos el verbo
y la respuesta al qué, deberemos contestar otra pregunta: ¿cómo? Así, se
completa el objetivo y se indica el propósito o la tarea que se realizará.
d) El fin específico del
objetivo es lo que se busca a través de la acción descrita. En ocasiones, se
puede omitir del planteamiento para evitar la redundancia.
Bibliografía:
Ulate, I. (2016). Metodología para elaborar una tesis. San José, Costa Rica: UNED. Recuperado a partir de https://ebooks.uned.ac.cr/pdfreader/metodologa-para-elaborar-una-tesis50072875/60
Universidad Florencio del Castillo (2013). Guía para la Elaboración de Tesis. Costa Rica.
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