Objetivos Generales y Específicos

Tomado de: 
Universidad Florencio del Castillo (2013). Guía para la Elaboración de Tesis. Costa Rica.

Cuando se ha seleccionado el tema de la investigación, el estudiante debe proceder a formular los objetivos, los cuales deben armonizar con los del investigador, el tema y el planteamiento del problema.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.

La evaluación de la investigación se realiza con base a los objetivos propuestos y al finalizar la investigación, los mismos deben estar identificados con los resultados. Es decir, toda la investigación deberá ir respondiendo por etapas y capítulos, a los objetivos propuestos.

Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra, a través de los resultados.

Para Rojas, (2002) citado por Hernández, et.al, al hacer referencia a los objetivos, manifiesta que
Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y debe ser susceptibles de alcanzarse, pues son la guía del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.

Ejemplo de objetivos: (general y específicos)
Desde este punto de vista, Creswell (2009), citado por Hernández, R, et al (2010), sugiere que los objetivos deben responder a las siguientes características:
1. Plantear cada objetivo en una oración o párrafo por separado.
2. Enfocarse en estudiar un solo fenómeno, concepto o idea.
3. Usar verbos que comuniquen las acciones que se llevarán a cabo para estudiar el fenómeno por ejemplo, Identificar, reconocer, enumerar, definir, enlistar, describir, escribir, enumerar, comparar, contrastar, resolver, analizar, entre otros. Infinitivos que se debe evitar en el enfoque cuantitativo: apreciar, valorar, conocer, comprender, entender, creer, desear, disfrutar, enseñar, entre otros.
4. Usar lenguaje neutral, no direccionado. Evitar palabras (principalmente adjetivos calificativos que puedan limitar el estudio o implicar un resultado específico.
5. Si el fenómeno o concepto no es muy conocido, proveer una descripción general de éste con la que se estará trabajando.
6. Mencionar a los participantes del estudio (ya sea uno o varios individuos, grupos de personas u organizaciones. En ocasiones pueden ser animales o colectividades de éstos, así como manifestaciones humanas (textos, edificaciones, artefactos, etcétera).
7. Identificar el lugar o ambiente inicial del estudio. (Pp. 364-365)

Objetivo general
A veces en la teoría suena sencillo comprender estos lineamientos, sin embargo al convertir las ideas en situaciones materiales, tal vez las cosas no sean tan simples.
Sin embargo el proceso es francamente sencillo, toda vez que sus ideas sean verdaderamente las más acertadas o las mejor meditadas.
Para iniciar, en primera instancia tome su problema y quite la connotación de pregunta. Por ejemplo, si el texto muestra:
¿Cuáles son las consecuencias que se derivan del aplazamiento de la prueba de Matemática de bachillerato de los estudiantes de colegios académicos diurnos y públicos de la Dirección Regional Educativa de Desamparados, San José, en el año 2013?

Siga los siguientes pasos:
1. Retire en primera instancia la connotación de pregunta al problema:
“las consecuencias que se derivan del aplazamiento de la prueba de Matemática de bachillerato de los estudiantes de colegios académicos diurnos y públicos de la Dirección Regional Educativa de Desamparados, San José, en el año 2013”

2. Elija un verbo en infinitivo y agregue el texto del problema. (use la taxonomía de Bloom, recuerde que al ser el objetivo general, éste debe ser de un nivel superior)

Analizar las consecuencias que se derivan del aplazamiento de la prueba de Matemática de bachillerato de los estudiantes de colegios académicos diurnos y públicos de la Dirección Regional Educativa de Desamparados, San José, en el año 2008
De esta forma usted ya tiene su objetivo general.

Objetivos específicos
La misma operación puede desarrollarse con una lista de preguntas o subpreguntas que se desprendan de la pregunta general (problema), que deseen convertirse en objetivos específicos, donde en la realidad deberá pensarse en la búsqueda de un verbo adecuado en forma de infinitivo, cuya funcionalidad semántica permita un propósito constructivo para el proyecto. Por ejemplo
Subpreguntas
¿Cuáles son las consecuencias sociales que se derivan del aplazamiento de los estudiantes en estudio?
¿Cuáles son las consecuencias e implicaciones para inserción laboral de los estudiantes en estudio?
¿Cuáles son las consecuencias e implicaciones para la continuación de estudios superiores de los estudiantes en estudio?
Objetivos específicos
Definir las consecuencias sociales que se derivan del aplazamiento de los estudiantes en estudio.
Determinar las consecuencias e implicaciones para inserción laboral de los estudiantes en estudio.
Identificar las consecuencias e implicaciones para la continuación de estudios superiores de los estudiantes en estudio.

Para (Ulate, 2016): La redacción de un objetivo comprende cuatro elementos:
a) Verbo en infinitivo. Todo objetivo inicia con un verbo en infinitivo, es decir, que termina en “ar”, “er”, “ir”. Por ejemplo: analizar, detectar, identificar, describir, calcular, explicar, comprobar o corregir.
b) Después seguirá la respuesta a la pregunta: ¿qué? Esta se debe plantear en función del verbo en infinitivo que se escogió para ese objetivo. De esta manera, se responderá al propósito o la tarea específica. Por ejemplo: ¿qué voy a analizar?, ¿qué voy a identificar? o ¿qué voy a comprobar?
c) Cuando ya tenemos el verbo y la respuesta al qué, deberemos contestar otra pregunta: ¿cómo? Así, se completa el objetivo y se indica el propósito o la tarea que se realizará.
d) El fin específico del objetivo es lo que se busca a través de la acción descrita. En ocasiones, se puede omitir del planteamiento para evitar la redundancia.


 

































Bibliografía:

Ulate, I. (2016). Metodología para elaborar una tesis. San José, Costa Rica: UNED. Recuperado a partir de https://ebooks.uned.ac.cr/pdfreader/metodologa-para-elaborar-una-tesis50072875/60

Universidad Florencio del Castillo (2013). Guía para la Elaboración de Tesis. Costa Rica.

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